FAICIC

FAICIC
Día Internacional del Niño con Cáncer
Autor: Denisse González
2021-02-15 20:52:58

Actualmente, el cáncer se ha transformado en una epidemia que afecta a un alto porcentaje de niñas y niños en distintos lugres del planeta.

En nuestro país se estima que existen anualmente entre cinco y siete mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente leucemia.

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños, que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar.

Cada año los 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.

Hay muchas maneras de celebrar este día tan especial, para llevar un mensaje de alegría, esperanza y vida al niño con cáncer y sus familiares.

¿Cómo diagnosticar el cáncer infantil?

Los síntomas de cáncer infantil son engañosos, ya que pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por lo tanto, es primordial el rol del médico en la detección de la patología.

 A continuación, te contamos los posibles síntomas relacionados con el cáncer, en los que es aconsejable una consulta con un médico de cabecera:

1.    Dolor persistente en huesos y abdomen.

2.    Moretones o sangrado en nariz o encías

3.    Fiebres sin causa o por más de una semana.

4.    Crecimiento tumoral o de ganglios.

5.    Infección que no mejora.

6.    Picazón en el cuerpo sin presentar lesión alguna.

7.    Cansancio fácil, palidez y anemia.

8.    Pérdida de peso repentina.

9.    Dolor de cabeza y vómito por la mañana

10. Rápido crecimiento de abdomen.

Un diagnóstico temprano mejora las posibilidades del tratamiento.

Entre todos debemos evitar que la enfermedad le gane la batalla a las risas, los juegos, la esperanza y a todos aquellos momentos en los que los niños muestran su esencia. Unamos fuerzas por un futuro mejorar en la lucha contra el cáncer infantil.

Dirección 16 de septiembre 1165 Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver. | Teléfono: +52 (229) 932 7808
Aviso de Privacidad | Derechos de Pacientes