FAICIC

FAICIC
Lo que se espera de la variante Ómicron este 2022
Autor: Leandro Abel Luque
2022-01-10 12:04:12

Comenzamos un nuevo año y queremos comentar algunos puntos relativos a ÓMICRON y esta etapa pandémica en países con alta incidencia de COVID-19 en estos momentos:


1 En muy corto tiempo el 100% de los casos de COVID-19 será Ómicron. Delta se irá pues Ómicron la desplaza como variante dominante.


2 Tiene dinámica de GRAN PICO rápido y BAJADA rápida. Seguramente durará aproximadamente un mes y en 2 a 4 semanas baje. Probablemente por fines de febrero-marzo volvamos a circulación baja (hasta que haya una próxima ola).


3 El % de positividad será altísimo (hasta 50 a 60%) Cada vez es más inútil gastar millones en pruebas con un virus tan ubicuo. Si tienen usted síntomas, es Ómicron, punto. Vaya y aíslese en casa (como debimos hacerlo siempre).


4 A estas alturas es clara la evidencia que la SEVERIDAD es mucho menor pues afecta menos pulmones. Obvio esto es más claro en personas inmunizadas previamente. Si estas sin inmunidad, puede darte problemas (y serios) pero para la gran mayoría será infecciones asintomáticas/resfríos. 


5 Tomar con cautela  los datos HOSPITALARIOS. De hecho, no sería raro que un % de los ingresos "COVID-19 +" sean por screening en personas ingresadas por otras causas (cirugías, etc.) en las que le testearon y salieron positivos.


6 Los BOOSTERS vacunales llegarán tarde si está circulando Ómicron. Para cuando se de el booster, el pico de Ómicron ya pasó. De hecho, Ómicron es un booster para aquellos ya vacunados.


Una verdad incómoda


7 El testeo y rastreo excesivo ya perdió sentido.


40-50% infectados son ASINTOMÁTICOS

Test rápidos sensibles 50-80% en sintomáticos y 30-60% en asintomáticos

Todos nos vamos a infectar en algún momento aunque te cuides MUCHO


Otra verdad incómoda


8 QUEDARSE en CASA perdió el sentido para personas sanas asintomáticas. Use N95 y haga su vida diaria. Las restricciones están dañando demasiado a la sociedad. A menos que estés inmunocomprometido y seas adulto muy mayor y no quieras asumir el riesgo.


9 Ómicron abrió la puerta de ENDEMIA Y SARSCOV2 si sigues la evolución natural de los coronavirus pandémicos previos, pasará al grupo de los otros coronavirus estacionales que causan resfríos, seguramente junto a VRS, INF, rinho/entero y todos los demás.


10 Sigue siendo MUY IMPORTANTE vacunarse con las 2 dosis, sobre todo los grupos de riesgo que no optaron por hacerlo (mayores de 70 años especialmente y aquellos con comorbilidades, donde el boosteo cobra sentido).


11 El resto del 2022 será mejor que 2021.


De lo poco que debemos preocuparnos y efectivo para COVID-19 hoy es:


Vacunarse (sin obsesión boosteriana)

Perder peso y tomar forma física

Cuidar mejor nuestro estado general

Evitar reacción exagerada con un riesgo que no deja de disminuir


Queda claro que la OBLIGATORIEDAD VACUNAL en este escenario perdió el sentido, pues la transmisión no la vas a parar.


La protección vacunal es más individual que nunca. No te "vacunas para proteger a otros" sino que te vacunas para protegerte a ti mismo.


Protege a tu familia de contagiarse con nuestro nuevo tratamiento preventivo sin costo para el COVID-19


Este tratamiento preventivo investiga si el medicamento es seguro y eficaz para prevenir la COVID-19 en las personas que viven en el mismo hogar que alguien recientemente diagnosticado de COVID-19 y que tiene síntomas.


Cualquier duda o información adicional que requiera contáctenos por llamada o WhatsApp a los teléfonos: 


229 337 0735

229 337 0731


Síguenos en nuestras redes:

Facebook: @FAICIC Faicic Centro de Investigación Clínica

Instagram:  @faicic.clinical.research

LinkedIn: @faicic-clinical-research


www.faicic.com.mx

Dirección 16 de septiembre 1165 Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver. | Teléfono: +52 (229) 932 7808
Aviso de Privacidad | Derechos de Pacientes