FAICIC

FAICIC
Ya estamos en la quinta ola de covid-19
Autor: Leandro Abel Luque
2022-06-15 14:57:12

Así está la situación actual de la pandemia en México y la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie Doctora en Ciencias Médicas, Profesora e Investigadora de Microbiología, nos informa sobre la 5ta. En las últimas 5 semanas los casos nuevos reportados se han casi triplicado y se mantiene una tendencia sostenida al alza.



En la gráfica de casos por fecha de registro, apenas se observa el repunte por el enorme rezago de datos, que puede ser de 6 meses o más.


Las últimas 2 semanas (recuadro gris) son las más afectadas y no es posible considerarlas para derivar conclusiones, pero sabemos que a la fecha, se han registrado en la base de datos 5,785,595 casos, distribuidos de la siguiente manera en cada ola de contagios:



La gráfica nacional de casos activos (con inicio de síntomas en los últimos 14 días) es un indicador más robusto y permite apreciar mejor el arranque de la 5a ola.



Afortunadamente, hasta el momento, las defunciones semanales reportadas no muestran una tendencia al alza, pero debemos tener mucho cuidado de no confiarnos, puesto que la experiencia nos ha enseñado que eso puede cambiar rápidamente si los casos continúan aumentando.



En la gráfica de muertes por fecha de defunción tampoco se observa aún una tendencia al alza. A la fecha, se registran en la base de datos 324,986 defunciones. Esta es su distribución:



16 estados (50% del país) muestran repunte tanto en casos nuevos confirmados como en casos activos y positividad. De ellos, los que presentan el mayor número de casos activos/100K habitantes y de casos nuevos confirmados/100K habitantes son: BCS, CDMX, Sinaloa, Yucatán, Colima, Q Roo y NL.



Todos los estados, excepto Tamaulipas y Aguascalientes, presentan repunte en la positividad promedio diaria. Con el bajo número de pruebas que se están realizando ahora, ese es un muy mal indicador. Estos son los 12 estados con la positividad más alta y los 12 con la más baja.



No se confíen cuando escuchen decir que no será grave porque "ya hay mucha inmunidad". Lo cierto es que no sabemos con certeza qué tanta inmunidad comunitaria tenemos. Solo 41.4% de la población tiene un refuerzo y más de 40 millones no han recibido una sola dosis todavía.



El virus que está causando este repunte en México es la subvariante de ómicron BA.2.12.1. Sabemos que es capaz de evadir más eficientemente la inmunidad por infección previa de otra variante, incluyendo la subvariante BA.1 (ómicron original).


Ojalá que no sea un repunte grave, pero si algo debimos haber aprendido en los últimos 2 años y medio es a no subestimar el potencial letal y dañino de COVID-19.


Evitar contagios no solo previene muertes, también evita nuevos casos de 'long-covid' (COVID-19 persistente). La pandemia no ha terminado. Podemos evitar muertes y secuelas siguiendo 3 medidas básicas:


  1. Vacunación: 3 dosis para todos de 12 años en adelante; 4 dosis para inmunocomprometidos y cualquiera de 50 años o más.


  1. Asegurar la calidad del aire en espacios cerrados mediante la ventilación, purificación y monitoreo.


  1. Utilizar correctamente cubrebocas de buena calidad siempre en todos los espacios cerrados y en espacios abiertos concurridos.


“Cuídense y protejan a los suyos” expresa la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie


Síguenos en nuestras redes:

Facebook: @faicic

Instagram: @faicic_centro_de_investigacion

LinkedIn: @faicic-clinical-research


Fuente: @lximenezfyvie

Dirección 16 de septiembre 1165 Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver. | Teléfono: +52 (229) 932 7808
Aviso de Privacidad | Derechos de Pacientes