FAICIC

FAICIC
Síndrome de Ramsay-Hunt, el diagnóstico de Justin Bieber
Autor: Leandro Abel Luque
2022-06-15 17:56:01

Justin Bieber anunció que tiene un padecimiento facial inusual. Esto es lo que los especialistas saben sobre ese síndrome y sus posibles tratamientos.


“Es por un virus que ataca el nervio en mi oído y mis nervios faciales y ha ocasionado que mi cara tenga parálisis”, dijo Bieber, la estrella del pop, en un video publicado en su cuenta de Instagram, mientras señalaba el costado de su cabeza. “Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír de este lado de mi cara. Esta fosa nasal no se moverá”.


Dijo que cancelará las próximas fechas de su gira, porque “con mi estado físico, obviamente, no podré hacerlo”.


Hablamos con especialistas en salud sobre las causas y tratamientos de la enfermedad.



¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?


El síndrome de Ramsay Hunt es una afección neurológica causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela en los niños y el herpes zóster en los adultos. El virus puede permanecer en tu cuerpo durante toda la vida, incluso después de que te hayas recuperado de la varicela, y luego reactivarse para volver a irritar e inflamar los nervios de tu cara.


“Los nervios que atraviesan la cara pasan por canales óseos muy estrechos, y cuando se inflaman se hinchan y pierden la capacidad de funcionar”, dijo Anna Wald, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.


La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y puede provocar parálisis en un lado de la cara y sarpullido doloroso. Es más común en las personas mayores, y algunos pacientes experimentan cambios en la audición, tal vez percibiendo los sonidos más fuertes en un oído que en otro o desarrollando tinnitus (un zumbido crónico en los oídos) o incluso sordera en un oído. El dolor de oído y del rostro suele ser parte del síndrome, y algunos pacientes pueden sufrir vértigo.


Cada año, solo alrededor de cinco a diez de cada 100.000 personas desarrollan el síndrome de Ramsay Hunt. “Le puede pasar a cualquiera”, dijo Waleed Javaid, director de prevención y control de infecciones en Monte Sinaí Downtown en Nueva York. “Pero no es algo que la gente deba temer”.


El síndrome se conoce de manera oficial como herpes zóster ótico, y su nombre más usual proviene del neurólogo James Ramsay Hunt, quien describió por primera vez esa enfermedad.


Es posible que pase mucho tiempo para que las personas con el síndrome reciban un diagnóstico preciso, según los investigadores. El síndrome de Ramsay Hunt es famoso por su ambigüedad y la enfermedad puede tener síntomas similares a la parálisis de Bell, que también puede provocar parálisis facial. Por lo general, los médicos diagnostican el síndrome al identificar pequeñas ampollas que aparecen en el oído de un paciente, dijo Wald.


¿Cómo se trata el síndrome de Ramsay Hunt?


La mayoría de las personas con el síndrome de Ramsay Hunt se recuperan por completo, aunque la duración de la enfermedad puede variar, dijo Michael Ison, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Northwestern Feinberg. “A algunas personas les lleva semanas. A otras les lleva meses”, dijo. Sin embargo, en casos raros, la parálisis facial o la pérdida auditiva pueden ser permanentes.


El tratamiento a menudo implica tomar medicamentos antivirales. En algunos casos también se les puede recetar un esteroide, dijo Wald. Por lo general, la fisioterapia no se recomienda para los pacientes, dijo, pero no sería dañina.


Bieber aseguró en su publicación de Instagram que estaba haciendo ejercicios faciales como parte de su curación. “Tengo que ir a descansar”, dijo, “para que mi cara vuelva a estar donde se supone que debe estar”.



Síguenos en nuestras redes:

Facebook: @faicic

Instagram: @faicic_centro_de_investigacion

LinkedIn: @faicic-clinical-research


Fuente: The New York Times

Dirección 16 de septiembre 1165 Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver. | Teléfono: +52 (229) 932 7808
Aviso de Privacidad | Derechos de Pacientes