FAICIC

FAICIC
Viable reducir 1.5 años el tiempo que tardan en llegar los medicamentos innovadores a los y las pacientes mexicanas
Autor: Leandro Abel Luque
2022-08-04 11:52:16

El acceso temprano a medicamentos innovadores en los sistemas de salud es vital porque se traduce en pacientes con mejor calidad de vida y en mejoras económicas y sociales. Esta es una de las reflexiones a las que conduce el estudio “Tiempos de acceso a la innovación farmacéutica. Actualización 2015-2020”.


El estudio, realizado y liderado por IQVIA, muestra cuánto tiempo le toma a los y las pacientes en México tener acceso a la innovación farmacéutica y cómo pueden mejorarse esos tiempos. Se analizan los procesos por los que deben pasar los medicamentos: desde la solicitud del registro sanitario, pasando por la evaluación que hace el Consejo de Salubridad General (CSG), su inclusión en los catálogos institucionales y hasta su disponibilidad en hospitales del sector público.



Durante la presentación del estudio, Ángeles Martínez, Directora de Consultoría para la región Norte de Latinoamérica en IQVIA, mostró los principales hallazgos, entre los que destaca:


  • Entre 2015 y 2020 un medicamento innovador en México tarda en promedio 4.3 años (51 meses) en estar disponible en hospitales públicos para los pacientes.

  • Este tiempo es casi el doble de lo que le toma a Brasil (2.4 años) y hasta cuatro veces más tardado que lo que toma a otros países de referencia del estudio: Alemania, Japón, Francia, EUA y Reino Unido.

  • El tiempo para obtener el registro sanitario ante la Cofepris fue 57% mayor en 2019-2020 que entre 2017–2018


Ángeles Martínez señaló la diferencia que existe en los tiempos de acceso entre medicamentos de alta especialidad y los de cuidados primarios:


El proceso de inclusión de medicamentos de alta especialidad por el CSG toma 50% más tiempo que la inclusión de medicamentos para cuidados primarios.

Los medicamentos de alta especialidad, en general, tardan hasta 50% más tiempo para su disponibilidad en hospitales.


¿Sabías qué en FAICIC puedes ser parte del cambio en la investigación clínica?


FAICIC es un centro de investigación clínica con la misión de aportar a la industria farmacéutica información veraz y sólida sobre estudios de investigación clínica bajo los más altos estándares de calidad y ética. Nuestro trabajo permitirá a las farmacéuticas mundiales desarrollar medicamentos más efectivos contra las enfermedades.


Síguenos en nuestras redes:

Facebook: @faicic

Instagram: @faicic_centro_de_investigacion

LinkedIn: @faicic-clinical-research


Fuente: AMIIF


Dirección 16 de septiembre 1165 Col. Ricardo Flores Magón, Veracruz, Ver. | Teléfono: +52 (229) 932 7808
Aviso de Privacidad | Derechos de Pacientes